12 PRE-OCUPACIONES FEMINISTAS
SOBRE
LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2014
La Plataforma Impacto de Género YA, presentó ayer 7 de noviembre del 2013 ante el Congreso de los Diputados, el documento "12 Preocupaciones feministas sobre los presupuestos del Estado para 2014”. En el acto estuvieron presentes las diputadas Susana Ros, portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Igualdad, Ascensión de las Heras, Portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Igualdad y Olaia Fernandez Dávila, portavoz del Grupo Mixto en las Comisiones de presupuestos y de Igualdad, quienes recogieron las preocupaciones y compartieron también las enmiendas elaboradas desde sus respectivos grupos parlamentarios.
El
presupuesto del Estado consolidado (incluyendo Seguridad Social y otros entes)
para 2014 asciende a 423.230 millones de euros, un 3,7% más que el de 2013. Sin
embargo, el proyecto presentado por el gobierno ante el Congreso continúa la
política de recorte del gasto con mayor impacto en las personas, es decir, de
recorte de los derechos a la asistencia sanitaria, la educación, la atención a
la dependencia y la igualdad entre mujeres y hombres. A la vez se dispara el
gasto financiero pues el endeudamiento
bruto previsto en 2014 -141.555 millones, sumado al de años anteriores, elevará
en 2014 la
deuda pública a
más de un billón de euros (con 12 ceros) una cifra equivalente al PIB, el
triple que antes de la crisis y el mayor nivel desde 2009. Esta deuda,
inducida y engordada por las entidades financieras y para la que reclamamos una
Auditoría Ciudadana de la Deuda, le
implicará al Estado español en el 2014 unos intereses de 36.590 millones de euros,
monto que supera el gasto de 8 ministerios juntos.
Ante
este Proyecto de Presupuestos y el Informe oficial de Impacto de Género que lo
acompaña, las asociaciones feministas abajo firmantes, manifestamos nuestra
especial preocupación sobre los siguientes puntos:
1.- Las políticas de igualdad se recortan y priorizan al empresariado.
El
programa 232B “Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres” se dota con 19
millones de euros, el 0,005% del Presupuesto. Tras bajar en 2013 del 24%, en
2014 subirá un 0,6%, acumulando respecto a 2008 un recorte del 56%. Se reparte
entre la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades (29%), que trabaja
con empresarios y con el Consejo antidiscriminación racial o étnica, y el Instituto
de la Mujer (71%).
El 33%
es para personal, 40% para compra de bienes o servicios, 3% para inversión,
investigación y préstamos y 24% para subvenciones.
Las
subvenciones, cofinanciadas por Noruega y el Fondo Social Europeo, se destinan
en más de un 40% a dedo a organizaciones empresariales (sin concurrencia ni
exigencia de paridad): a las Cámaras de Comercio y su Fundación Incide (635.000
€), a la CEOE (250.000) y a la Cía Española de Reafinanzamiento, SA (28.000);
9% a Cruz Roja-Cepaim (400.000€), que sube un 222%; 17% a la FEMP, algún
Ayuntamiento y las CC. Autónomas y 22% al centenar de organizaciones de mujeres
y sociales, a las que se recorta de 2 a 1 millón de euros la dotación
presupuestaria.
Pese a
ser el organismo oficial para la igualdad entre mujeres y hombres de un país de
46,7 millones de personas, sólo uno de sus indicadores, el de sensibilización para
la conciliación de la vida laboral y familiar financiada por Noruega, aspira a
incidir en más de 200.000 personas.
El IIG
afirma que el gobierno va a dejar de incumplir el art. 17 de la Ley de Igualdad
y va a aprobar un Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres para 2013(¿)-2016.
Gasto en Igualdad y Violencia de Género 2008-2014 (millones
de €)
2.- El
programa contra la Violencia de Género no anima a denunciarla.
El
programa 232C Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género
se dota con 21,8 millones de euros (otro 0,005% del Presupuesto). Baja un 1,5%
respecto a 2013 y un 22,5 % respecto a 2008. Lo gestiona la Delegación del
Gobierno contra la Violencia de Género, que gasta un 15% en personal y gasto
corriente, un 30% en inversión de 6,4 millones para construcción de un centro
de asistencia social integral y un 55% en subvenciones, principalmente convenios
con Comunidades Autónomas y ayuntamientos para asistencia social y
teleasistencia, como el servicio de Atención y Protección para víctimas de
laviolencia de género (ATENPRO).
Los
objetivos de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género
2013-2016, como la sensibilización y denuncias, la mejora de la respuesta
policial, judicial y social y la atención a menores y a la trata de mujeres dependen
también de otros ministerios, como justicia o educación, y el poder judicial.
El IIG y
los indicadores presupuestarios y del Observatorio contra la violencia
doméstica y de género del Consejo del Poder Judicial cifran en 128.477 las denuncias[1],
presentadas en 2012, con una tendencia decreciente que no es paralela a la
remisión de las agresiones (42 muertas de enero a octubre 2013). En 2014 se
pretende mantener el número escaso de beneficiarias de 2012: 278 con ayudas
sociales (bajaron un 9,7% respecto a 2011), 158 de empleo, 756 de telealarma y 9.405
de ATENPRO en 950 municipios, sin mencionar que la competencia municipal en
promoción de la igualdad se pretende eliminar con la reforma de la Ley de
Régimen Local.
3.-No sólo pedimos políticas específicas
de igualdad, sino que las políticas generales
no discriminena las mujeres, por acción o por omisión. El Informe de Impacto de Género (IIG) que
por 6º año acompaña al Proyecto de Presupuestos, debería contribuir a ello, pero
en sus 377 páginas incumple el mandato del CEDAW y de los 5 objetivos de ONU
Mujeres, porque:
a.
No se refiere ni una sola vez a las cifras de
euros, el contenido propio de los Presupuestos ¿Cómo se puede medir el impacto
del Presupuesto sin mencionar su contenido ni su evolución?
b.
No analiza la Seguridad Social, que supone el 38,2%
del gasto no financiero del Estado, pese a que la pensión media de las 4,9
millones de mujeres pensionistas es de 639 euros/mes, el 61% de la de los 4,5
millones de hombres.
c.
Carece de indicadores sociales y presupuestarios
de partida (2013) y de meta en 2014.
d.
Excluye muchos programas ministeriales con gran
incidencia en la situación social de las mujeres, como los de Educación
infantil, primaria y universitaria en Educación o los de pensiones no
contributivas y garantía salarial en Empleo.
e.
Carece de resumen ejecutivo, para
aumentar su incidencia real ¿Cuántos parlamentarios/as lo leen?
4.- Quieren
una Sanidad Pública menos pública, universal y gratuita, y de menor calidad
El
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el que más recorta su
presupuesto, un 35,6%. Pero serán las comunidades autónomas, con la competencia
sanitaria diferida, quienes recortarán 8.000 millones de euros entre 2014 y
2015 según el plan presupuestario remitido a Bruselas, haciendo caer en 2014 el
gasto sanitario al 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto, dos décimas
menos que en 2013 y un 16% menos que en 2009. Holanda, Dinamarca, Francia y
Alemania le destinan más del 8,4 % del PIB.
Junto a
la exclusión sanitaria de los inmigrantes sin permiso de residencia y de los
españoles mayores de 26 años que no hayan cotizado, que afecta especialmente a
mujeres mayores, habrá 464 millones de recorte en medicamentos, del que sólo 55
millones procederá de las compras centralizadas, se recortarán otra vez las
prótesis, la detección sanitaria de la violencia de género, los derechos
sexuales y reproductivos y el aborto.
Continúa
la reducción de personal: en 2012 el personal sanitario y de servicios sociales
de alta en Seguridad Social cayó el 12%.
5.- El Estado retira cada día la Atención a 95 personas en situación de Dependencia:
que cuiden las familiares
Para 2014 la partida se recorta un 1.029 millones, el 46,7%, pasando de
2.205 a 1.176 millones de euros. No es excusa que en 2013 se dedicaran 1.034
millones a cotizaciones sociales de 400.000 hijas y cuidadoras familiares con una
paga ínfima (de unos 12 euros al día) desde 2012 recortada un 15% y desprovista
de Seguridad Social. Con los recortes no es que no se avance hacia la
universalización establecida en la ley, sino que ni siquiera se sustituye a las
personas beneficiarias que mueren. Los beneficiarios han bajado de 771.049 en
septiembre 2012 a 736.249 en 2013: 95 personas que cada día el sistema público desatiende
y empuja a ser atendidas por sus familias, mayoritariamente por las mujeres de
su familia, después de trámites que duran dos años.
Además más de 300.000 personas con dependencia moderada seguirán
excluidas en 2014.
Se mantienen los 1.086 millones destinados al nivel mínimo que el Estado
paga a las autonomías, pero solo para atender a las 736.249 personas que hay
actualmente en el sistema se necesitarían 300 millones más. No se recuperan los
283 millones de euros del nivel acordado eliminado en
2012.
Pese a que dos tercios de las personas dependientes y el 97% de sus
cuidadoras somos mujeres, el IIG no denuncia el impacto de género del desmantelamiento
del cuidado.
6.- Sustituyen los Servicios Sociales por un/a pobre sentado/a a su
mesa.
Siendo obvio que los servicios
sociales requieren proximidad, y que con casi 6 millones de parados aumenta la
demanda de ayuda social de emergencia para hacer la compra, pagar el recibo de
la luz o la hipoteca, el Presupuesto no refleja la eliminación del Plan
Concertado de Servicios Sociales anunciado por la Ministra: el Gobierno
mantiene 32 millones de euros para cofinanciar a 8.000 ayuntamientos. Pero el
desmantelamiento viene con la reforma en trámite de la Ley de Régimen Local,
llamada “de Sostenibilidad y Racionalización”, que elimina la competencia
municipal en "la prestación de servicios sociales y de promoción y
reinserción social", centralizándola, sin dotación económica, en las
autonomías. En la práctica, esto representa que los ayuntamientos solo darán
información y alguna prestación económica de emergencia puntual, que más de
500.000 personas perderán la ayuda a domicilio y otras prestaciones, se destruirán
65.000 puestos de trabajo y aumentará la exclusión social.
Las rentas mínimas, de unos 500
euros/mes a personas sin ningún tipo de recursos, no alcanzan: en 2012 aumentó
un 76% el número de solicitudes y sólo el 22% las concedidas. En Madrid la espera ya es de 12 meses. El Estado nos recomienda la
caridad con gastos como el programa de sobremesa de TVE 'Entre todos' desde el
26 de agosto.
7.- La re-reforma de las pensiones aumenta la desigualdad de las
mujeres.
A toda
velocidad se tramita otro cambio en la ley de las pensiones, para que en 2014
empiecen a no actualizarse según el IPC sino sólo en el 0,25%, con lo que el
Estado espera ahorrar en tres años entre 33.000 y 70.000 millones.
A la vez
introducen otro mecanismo de ajuste: la pensión inicial se ajustará cada 5 años
a la esperanza de vida, nueva versión del “hemos vivido por encima de nuestras
posibilidades” para culpabilizarnos por vivir demasiados años, cuando lo que
hace insostenible la Seguridad Social es el paro, la precariedad y los bajos
salarios, de los que procede el 88% de sus ingresos.
El
Ministerio de Empleo excluye del IIG el programa 212M de pensiones no
contributivas (70% de mujeres).
¿Cómo se
puede ignorar el impacto de género de esta medida con estas cifras?
Numero de
Pensionistas y Pensión media mensual por sexo y tipo de pensión
|
|||||||
Hombres
|
Mujeres
|
Mujeres
|
Hombres
|
Mujeres
|
%
|
||
Núm.
|
Núm.
|
% Tipo Pensión
|
% mujeres
|
Pensión Media
Euros/mes
|
Pensión Media
Euros/mes
|
Pensión media mujer/hombre
|
|
Incapacidad permanente
|
610.422
|
324.826
|
6,6
|
34,7
|
975,04
|
779,52
|
79,9
|
Jubilación
|
3.462.778
|
1.967.538
|
39,8
|
36,2
|
1.142,44
|
689,57
|
60,4
|
Viudedad
|
166.308
|
2.165.605
|
43,8
|
92,9
|
469,10
|
628,71
|
134,0
|
Orfandad
|
157.368
|
144.841
|
2,9
|
47,9
|
369,66
|
374,05
|
101,2
|
Favor de familiares
|
8.987
|
28.725
|
0,6
|
76,2
|
460,65
|
512,32
|
111,2
|
Total Pensiones Contributivas
|
4.405.863
|
4.631.535
|
93,7
|
51,2
|
1.064,83
|
656,45
|
61,6
|
Pens. No Contributivas Jubilación
|
47.671
|
203.494
|
4,1
|
81,0
|
353,4
|
353,40
|
100,0
|
Pens. No Contributivas Invalidez
|
89.020
|
106.156
|
2,1
|
54,4
|
396
|
396,00
|
100,0
|
Total Pens. No Contributivas
|
136.691
|
309.650
|
6,3
|
69,4
|
372
|
372,00
|
100,0
|
TOTAL
|
4.542.554
|
4.941.185
|
100,0
|
52,1
|
1.044
|
638,62
|
61,2
|
8.- La destrucción de empleo se feminiza, y el
Estado contribuye a ello más que el mercado.
Un año después
de su implantación, la reforma laboral se ha hecho sentir en la destrucción de
empleo, la sustitución de empleos indefinidos (bajan 146.300 contratos) por
empleos temporales (suben 169.500), el descenso de la tasa de actividad y
especialmente en los últimos meses en la disminución de los salarios. Los datos
de la EPA del 3er trimestre 2013 muestran que el paro alcanza a
5.904.700 personas -al 26,5% de las mujeres y el 25,6% de los hombres- 126.700
más que hace un año y 72.800 menos que hace un trimestre, por la creación de
39.500 empleos, sólo el 37% de mujeres, y el descenso de la población activa en
33.000 personas, 100% mujeres.
El comienzo del
desánimo en las mujeres va ligado a la destrucción del empleo público (ocupado
en un 55,1% por mujeres), que fue de 12.600 empleos el verano pasado, mientras
el empleo privado creció en 52.000 personas. Lejos de dinamizar la economía, el
sector público destruyó proporcionalmente el doble de empleo el 5,4%, frente al
2,3% del sector privado.
Las prestaciones
por desempleo suben con respecto al presupuesto de 2013 un 10,1% con una
asignación de 29.728 millones, para ajustarse al gasto real, en torno a 30.000
millones en los últimos cinco años.
Aumenta el 7,3% la
partida de Fomento de la inserción laboral, 4.042 millones destinados a
bonificaciones.
9.- No
sostienen una Educación pública de tod@s para tod@s ni la
corresponsabilidad.
Tras
bajar un 31% -de 2.843 millones de euros en 2011 a 1.944 en 2013- el presupuesto de Educación se
incrementa en 2014 un 10,6 % por el aumento del 18% en becas generales, pero se reduce en
el resto de programas:
·
Educación infantil y primaria: baja un 0,3, de 159,84 a 159,36 millones
de euros. En el curso escolar 2013-2014 la escolarización infantil bajó un
0,7%, 13.800 plazas. Pese a que sólo el 36% de las niñas y niños de 0 a 3 años
están escolarizados, el Ministro Wert lo achacó al descenso de la
natalidad, no al aumento de las tasas, y el Informe oficial de Impacto de
Género no analiza este programa.
·
Educación Secundaria, Formación
Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, la gran apuesta de la nueva ley de
Educación, bajan su presupuesto un 7%: de 108,49 a 100,93 millones de euros.
·
Enseñanzas universitarias: caen el 1,6%, pasando
de 122,35 a 120,36 millones de euros. En el informe de Impacto de Género se
resalta la prevención de la Violencia de Género, pero la educación para la
igualdad se ha eliminado con la educación para la ciudadanía, y la LOMCE de
2013 financia centros de educación segregada por sexos.
Además, la
Seguridad Social suspende, un año más, y pese al Plan de Conciliación recién
aprobado, la ampliación a 4 semanas del Permiso de Paternidad.
La
investigación que crece es la militar: 506,84 millones de euros, un 39,5% más
que en 2013. La
I+D militar pasa de 363 a 757 millones. Los
créditos a proyectos de investigación civil se ciñen a parámetros económicos,
sin incluir contenidos de igualdad de género y desarrollo humano.
Las partidas
culturales bajan el 7,36%: de 721,71
a 716,40 millones de euros, especialmente las ayudas al cine bajan el 12,4%, lo
que se suma al aumento del IVA.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) sube
un 6,65 %, y las subvenciones a
federaciones deportivas un 19,5% (a 36,8 millones). Hay 0,4 millones
para Deporte y Mujer.
10.- Nuevo tajo a la cooperación al desarrollo.
Son 26
millones menos para una de las políticas más maltratadas durante la crisis:
durante los dos últimos años los fondos totales descendieron más de un 60%.
El Informe
de Impacto de género no analiza el programa 142A Acción del Estado en el
Exterior, que es más de la mitad del presupuesto del Ministerio, y señala entre
las principales acciones de igualdad de género de la AECID proyectos como el de
“Fortalecimiento de la Igualdad de Género en la Región Andina”, y el “programa
de presupuestos sensibles al género” desarrollado por ONU-MUJERES en América
Latina, a los que no se han destinado recursos desde el presupuesto 2012, sin valorar
el impacto negativo que la eliminación de este tipo de programas está
suponiendo para el logro efectivo de la igualdad de género en la cooperación
española, así como “la invitación a cerrar” la oficina de ONU Mujeres en España
hace un año.
11.- Hacen como si los estereotipos sexuales no influyeran en la
vivienda, el transporte y los recursos naturales.
El Ministerio de
Fomento saca del Informe oficial de impacto de género el 77% de su presupuesto,
16 de sus 20 programas entre ellos los de transporte, agua y energía,
limitándose en el 261N de ayudas
a la rehabilitación y acceso a la vivienda a alegar que, a estas alturas de debate
público sobre las hipotecas, no hay estadísticas desagregadas por sexos, y no
cifra cuantas de los cientos de miles de víctimas de víctimas de violencia de género obtendrán ayuda para vivienda.
12.- El Informe de
Impacto de Género del Presupuesto excluye el análisis de gran parte de los
programas y sigue sin incluir información sobre las asignaciones
presupuestarias de los programas incluidos.
El Informe oficial de Impacto de Género (IIG), aunque ni dice,
como los anteriores, que los recortes son buenos para la igualdad de las
mujeres, no se atreve a reconocer su impacto negativo; sigue sin relacionar políticas con presupuestos en
ninguna de sus 377 páginas, sólo trata
de parte del gasto de los ministerios (menos de la cuarta parte de los de Presidencia,
Defensa, Hacienda, Fomento, Industria y Agricultura), y, excluye, entre otros,
el de la Seguridad Social, que asigna pensiones muy desiguales según el sexo.
Con las firmas recogidas con anterioridad, presentaremos este escrito en la
Sala Clara Campoamor del Congreso de Diputados el miércoles 6 de noviembre 2013
a las 6 de la tarde.
MANDAR FIRMAS DE ADHESION A:<nosmismasch@mujeres.e.telefonica.net>, <impactodegeneroya@gmail.com>,
info@forumpoliticafeminista.org
[1]Hay una proporción superior a 13 denuncias por cada 10.000 mujeres, la
media estatal, en Baleares, Canarias, Valencia, Andalucía, Madrid y Murcia,
siendo las más bajas Castilla y León, Cantabria y Extremadura.
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