miércoles, 5 de octubre de 2011

Presentación en Córdoba del libro Taller XXI Forum Política Feminista



En 2011 la política anticrisis del Gobierno Central, impulsada por la Unión Europea, ha consistido en el recorte del gasto público, debilitando el Estado de Bienestar. Y suprimiendo el Ministerio de Igualdad, una institución esencial para la equiparación de las mujeres. El manifiesto por la igualdad de género en la reforma de las pensiones incide en el sesgo de género de la reforma, mientras el referente al régimen de empleadas de hogar en la 100 Conferencia de la OIT y el artículo sobre el centenario del 8 de marzo muestran cuánto cuesta avanzar en derechos sociales y de igualdad, y lo fácil que es retroceder.

         En nuestro Taller de Política Feminista 2011, en su tercer año, lo enmarcamos en el contexto de la crisis económica, abordando el impacto de género en sus principales efectos: una tasa de paro del 20’58% en los hombres y 21’27% en las mujeres; y la imposibilidad de miles de familias para afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda. También analizamos las vicisitudes del cuarto pilar del Estado de Bienestar: La Ley de Dependencia.

         Así mismo se incluye un primer análisis de género de los resultados de las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2011; marcadas por el ascenso de la derecha y al mismo tiempo por el soplo de esperanza de un nuevo movimiento social: el 15M.

No hay comentarios: