miércoles, 20 de octubre de 2010

Contra la supresión del Ministerio de Igualdad

D. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
Palacio de la Moncloa
Madrid
Le expresamos nuestra absoluta DISCONFORMIDAD CON LA SUPRESIÓN DEL MINISTERIO DE IGUALDAD, por ser un paso atrás en la aplicación de la medida 203 de la Plataforma de Acción de Beijing 1995, que establece “que la responsabilidad del avance de las mujeres recaiga en las esferas más altas de gobierno, que tenga mandatos y atribuciones claramente definidos y que tenga recursos humanos y materiales suficientes.”
Estamos totalmente en contra de que trate a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres -incluyendo la igualdad en el empleo y en la economía en general- como una rémora, en vez de como una aportación a la dinamización de la economía y el empleo.
No nos convence su argumento de austeridad, cuando el Ministerio de Igualdad sólo suponía en 0,03% del presupuesto del Estado, ni el de someterse a las mociones del Congreso de los Diputados en ese sentido, cuando por encima de ellas se encuentra el artículo 9.2 de la Constitución que obliga al Estado a trabajar activamente por la igualdad.
Lamentamos, además, que su Gobierno deje de ser paritario de hombres y mujeres, y que pierda a Mª Teresa Fernández de la Vega que ha velado por la transversalidad de la igualdad en el conjunto de las políticas públicas, y pedimos que D. Alfredo Pérez Rubalcaba asuma un compromiso real en este sentido.
Pedimos que al diluirse en el Ministerio de Sanidad y Política Social, las políticas de igualdad no pierdan recursos humanos ni materiales, que tengan órganos y competencias visibles y concretas, y que no se recorten los programas presupuestarios 232B de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (-9,3% respecto a 2010 en el Proyecto de Presupuestos 2011), 232C Actuaciones para la prevención integral contra la violencia de género (-3,8%) y 231I Autonomía personal y atención a la Dependencia (-5,3%), y que no derogue la ampliación del permiso de paternidad ya legislada.
20 de octubre de 2010
Fórum de Politica Feminista
http://www.forumpoliticafeminista.org

1 comentario:

Gerardo dijo...

Totalmente de acuerdo, la que se hubiera liado si esta supresión viniera del PP. A concentrarse en la puerta de la Subdelegación de Gobierno.